Durante todo el mes de Enero de 2025 se van a celebrar distintos talleres sobre los Determinantes Sociales de Salud en los Centros de la Orden de Malta y Cáritas de Sevilla a las personas sinhogarismo, así como en los comedores sociales y centro de días de los mismos.
Los determinantes sociales de la salud influyen profundamente en las personas en situación de sinhogarismo, exacerbando su exclusión social y deterioro físico y mental. Factores como la pobreza, desestructuración familiar, traumas infantiles, desempleo y falta de apoyo social son causas frecuentes del sinhogarismo. Estas personas enfrentan barreras sistémicas para acceder a servicios básicos, agravando enfermedades crónicas, infecciosas y mentales, además de adicciones.
El sinhogarismo reduce la esperanza de vida en hasta 20 años y genera envejecimiento prematuro. Las mujeres sufren mayor violencia y exclusión, lo que exige enfoques con perspectiva de género. Además, el estrés, condiciones insalubres y el aislamiento social perpetúan un ciclo de vulnerabilidad que dificulta su recuperación
Os mostramos una Infografía donde se recogen los DSS