Las personas mayores vulnerables dependientes se enfrentaron a desafíos significativos en su salud, debido a la vulnerabilidad que tienen propia de su edad. La soledad y el aislamiento social entre otros son factores críticos que afectan a los adultos mayores, asociados con tasas más altas de depresión, ansiedad y riesgos para la salud física y mental. Hay que destacar la importancia de fortalecer los servicios de apoyo para personas con discapacidad y garantizar el acceso a atención médica y servicios sociales para promover un envejecimiento saludable.
El proyecto de salud y bienestar de personas mayores vulnerables y dependientes implicará una serie de acciones integrales para mejorar su calidad de vida y promover su bienestar físico, psicológico y social.
También, los problemas relacionados con medicamentos en este tipo de personas mayores son significativos y requieren una atención especializada y una gestión cuidadosa que considere la seguridad en el consumo, la prevención de interacciones medicamentosas y la adecuada administración de los tratamientos para garantizar la salud y bienestar de este grupo poblacional.
Los objetivos de este proyecto son:
1.- Proporcionar atención integral a las personas mayores vulnerables y dependientes, abordando tanto sus necesidades sanitarias como sociales para garantizar su bienestar.
2.- Desarrollar estrategias para prevenir los riesgos para la salud de las personas mayores.
3.- Desarrollar talleres de educación en salud para fomentar la autonomía personal y la prevención de la fragilidad y la dependencia, permitiendo que las personas mayores mantengan su independencia el mayor tiempo posible.
4.- Mejorar la adherencia y seguridad en el uso de medicamentos.
En resumen, el proyecto se enfoca en mejorar la salud y bienestar de las personas mayores vulnerables, integrándose plenamente en las políticas y estrategias de salud pública y optimizar la farmacoterapia, asegurar la seguridad en el uso de medicamentos y promover una atención adaptada a las necesidades específicas de este grupo poblacional vulnerable.
Se han programado 11 acciones de formación en talleres de educación en salud y primeros auxilios, dentro de nuestro programa +QSaludable.
Y un proyecto dentro de nuestro programa +QSocial para la asistencia a domicilio de consejos farmacéuticos a las personas mayores vulnerables y dependientes en colaboración con los farmacéuticos comunitarios del COF Sevilla.
Para seleccionar a las personas mayores vulnerables con dependencia en el programa, utilizaremos criterios como la presencia de enfermedades crónicas, fragilidad, dependencia funcional, riesgo de caídas, deterioro cognitivo, entre otros factores que indiquen una mayor vulnerabilidad y necesidad de atención especializada. También se incluirán aquellas personas fuera del sistema sanitario o que no tengan concedida actualmente la prestación por dependencia.
Los Agentes implicados en dicha selección serán: Cáritas de Sevilla y Farmacéuticos Comunitarios de Sevilla, así como Mas Que Farmacia a través de un equipo multidisciplinar formado por seis farmacéutic@s, un médico, dos enfermeras y una trabajadora social.
Pilar Mateos y Noemí García de Cáritas y Jesús Sánchez de Más Que Farmacia