La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles que el brote de MPOX (viruela del mono) en África constituye una emergencia sanitaria mundial.
Desde principios de este año, se han reportado más de 17.000 casos y más de 500 muertes en 13 países de África, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, que clasifican el brote como un “evento de riesgo muy alto”. El mayor número de casos, más de 14.000, se encuentra en la República Democrática del Congo, que informó el 96% de los casos confirmados este mes.
La MPOX, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que puede propagarse fácilmente entre personas y a partir de animales infectados. Puede propagarse a través del contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas, según la OMS. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos agrandados.
Nuestro país registra uno de los mayores crecimiento de casos en UE. España es el país europeo con más casos de mpox (antes denominada viruela del mono) desde que estallara el brote en abril de 2022, con un total de 8.101 casos. De estos, 260 se han confirmado en 2024, casi la mitad en Madrid.